CENART: 25 AÑOS FORMANDO CREADORES

Fotografía de Bernardo Arcos Mijailidis.

por Alejandro Acevedo

LA HISTORIA Y TRAYECTORIA DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (CENART) DE MÁS DE DOS DÉCADAS, REFLEJA UN COMPROMISO APASIONADO CON LA EXPLORACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTE EN NUESTRO PAÍS.

En noviembre de 1994 se inauguró el CENART en la Ciudad de México, uno de los espacios dedicados al arte más interesantes en la historia de Latinoamérica. En el boletín gubernamental se leía “el CENART (Centro Nacional de las Artes) fue creado por CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) en un esfuerzo por generar y explorar nuevos modelos de educación, investigación y difusión artísticos, así como para fomentar la interacción entre las distintas disciplinas del arte, impulsar las nuevas tecnologías en este campo, crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles tanto en México como en el extranjero”.

LOS ARQUITECTOS DEL CENART
Javier Calleja, Noé Castro, Javier Sordo Madaleno, Alfonso López Baz... A Ricardo Legorreta se le encomendó la tarea de repartir los espacios y coordinar la construcción de las distintas escuelas, centros de investigación, teatros, galerías, bibliotecas especializadas, auditorios, cafeterías, librerías y tiendas de materiales para pintores y escultores y las áreas verdes.

En el terreno extenso que forma la esquina de Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Enrique Norten fue el responsable de diseñar la Escuela Nacional de Teatro que mide 7,798 m2 y del Teatro Salvador Novo que cuenta con un aforo para 180 espectadores; Luis Vicente Flores realizó la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, tres volúmenes de cristal y acero contenidos en 8,500 m2 predominan en las aulas y en el teatro Raúl Flores Canelo. Teodoro González de León proyectó la Escuela Superior de Música de 8,105 m2. Contiguo a la Escuela Superior de Música se encuentra el Auditorio Blas Galindo donde cada año tiene lugar el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro que en 2020 llegará a su edición 24, y algunos eventos del Festival Eurojazz. González de León logró que el oyente más alejado del escenario escuche con la misma intensidad y nitidez lo que oyen los ocupantes de la primera fila.

Ricardo Legorreta –director del proyecto arquitectónico del CENART– construyó la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, así como el alto cilindro que sobresale entre los edificios que conforman el CENART.

A estas escuelas se suma el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y centros de investigación como el CENIDIM (música), el CITRU (teatro), el CENIDIAP (artes plásticas), varias galerías como la Manuel Felguérez, dedicada a las artes electrónicas, el Centro Multimedia y varias bibliotecas especializadas en diversas artes.

En el 2000 se inauguró Antimural de Vicente Rojo, una especie de forro de azulejo que cubre el Aula Magna José Vasconcelos. “Con el Antimural he querido rendir homenaje a los artesanos mexicanos [...]” expresó en aquel momento el pintor, escultor y diseñador gráfico. En honor al coordinador arquitectónico de esta hermosa ciudad de las artes se ha bautizado un espacio del CENART como Plaza Ricardo Legorreta Vilchis.

UNA TARDE EN EL CENART
Tres horas vespertinas han sido suficientes para darnos cuenta de la espectacular oferta cultural que existe en el CENART.

Primero visitamos la Biblioteca de las Artes donde se pueden pasar horas leyendo y viendo algunas de las 800 mil unidades documentales que contiene. Los amables funcionarios de esta biblioteca nos han informado que existe el préstamo a domicilio de materiales presentando la credencial del CENART o vía la biblioteca de una universidad o escuela. Esta biblioteca, que acaba de ser restaurada y actualizada, ofrece el servicio de reproducción digitalizada en papel, audio, video, USB, entre otros. En la Biblioteca de las Artes se encuentra una fonoteca, un cineclub y se imparten talleres de lectura.

Ahora nos encaminamos al homenaje que se le rinde a la maestra de danza Pilar Urrueta por sus 50 años de trayectoria profesional. En el Aula Magna, la maestra nos informa que “más que conocimiento, la práctica de la danza genera autoconocimiento”. ¿Quién mejor que esta gran bailarina para definir este lugar? “Para mí, el CENART es uno de los únicos espacios artísticos con ‘sensibilidad’ donde a los creadores aún se nos trata con respeto”.

Para cerrar con broche de oro, nos dirigimos al Auditorio Blas Galindo a escuchar a Rachid Bernal, el joven pianista que este 2019 fue galardonado con el primer lugar del IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, galardón que se suma a otras distinciones que ha recibido.

El cuarto participante del 23 Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro nos ha deleitado con Cuadros de una exposición que Modest Mussorgsky compuso a partir de las pinturas de su amigo Víktor Hartmann. El crítico de origen británico Matías Brysson ha dicho que, a sus 24 años, “Rachid Bernal ya obliga al piano a hablar, cantar, reír, jugar y hasta bailar”.

“Maestro Bernal, ¿por qué ha escogido usted al compositor ruso para presentarse en esta gala que celebra los 25 años del CENART?” “Porque al tocar Cuadros de una exposición siento como si estuviera dibujando con la música, como si creara imágenes con el teclado”.

Las 12 presentaciones del 23 Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, sin excepción, han estado a la altura de las mejores actuaciones en las salas de las capitales europeas. Todo un acierto con el que se celebran los primeros 25 años del CENART.

CURSOS Y TALLERES
¿Te gustaría ser director de teatro? ¿Crees que con la pequeña ayuda de algunos maestros capacitados podrías convertirte en un talentoso pintor? Quizá soñamos... Pero no debemos quedarnos con las ganas de tomar un curso o un taller que –dicho sea de paso– en su gran mayoría son totalmente gratuitos. ¿Un taller de cinematografía con drones o un curso de aprendizaje con herramientas web 2, por ejemplo?

Ven al CENART. Enamórate de estos magníficos edificios que han sido creados pensando en los alumnos y los maestros, sí, pero también en todo aquel que los recorre. Asistamos a las actividades culturales de fin de semana... La oferta es variada y hay para todos los gustos. Cine, artes plásticas, teatro, danza... Celebremos los 25 años de esta gran ciudad de las artes. Vamos al CENART. Hagámoslo nuestro. ¡DISFRUTÉMOSLO!

CENART F copy

Fotografía de Bernardo Arcos Mijailidis.

Para mí, el CENART es uno de los únicos espacios artísticos donde a los creadores aún se nos trata con respeto.
Pilar Urrueta.

Esculturas_CENART
Clase_Maestra / Piano_ Rachid_Bernal
Teatro de las Artes 2 copy

Fotografías cortesía del CENART.

www.cenart.gob.mx

Alejandro Acevedo es editor y periodista cultural. También es colaborador de diversas publicaciones.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!