casosdeexito

Casos de éxito

Por Andrea Bravo y Carlos O. Noriega

Es Director General de Integra Salud, egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de Universidad Humanitas. En esta entrevista nos comparte su visión del mundo profesional, su experiencia universitaria y sus logros en el ámbito laboral.

¿CÓMO CREE QUE SU EXPERIENCIA EN UNIVERSIDAD HUMANITAS HA AFECTADO SU DESEMPEÑO COMO DIRECTOR GENERAL DE LA CLÍNICA INTEGRA SALUD?
El objetivo de ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas fue claro desde un inicio, derivado de mi experiencia laboral y mi formación previa en áreas de la salud, el emprender un negocio en esta área se volvió una meta realizable. Después de algún tiempo como empresario, la necesidad de profesionalizar a la empresa se presentó como elemento vital para el futuro de mi negocio; esta profesionalización debía de comenzar con la persona responsable de la toma de decisiones, un servidor. Los conocimientos adquiridos en la licenciatura, junto con la posibilidad de compartir cercanamente la experiencia de catedráticos con valiosas trayectorias y destacables logros, nutrieron mi formación administrativa durante mi estancia en la Universidad, viéndose reflejado en el fortalecimiento de mis capacidades gerenciales y habilidades de liderazgo.

ADEMÁS DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS, ¿QUÉ VALORES APRENDIÓ EN UNIVERSIDAD HUMANITAS QUE HAYAN AYUDADO A SU DESARROLLO PERSONAL?
Es frecuente observar cómo muchas personas, por diversos motivos, no logran finalizar un proyecto académico como lo fue esta licenciatura. Tuve la fortuna de conocer gente que, pese a las dificultades inherentes a su vida, como el ser padres de familia, sumado a las limitaciones que presentaban sus demandantes actividades laborales, pudieron finalizar su formación realizando un gran esfuerzo que con certeza se traducirá en el buscado éxito profesional. Lo anterior refuerza mi idea de que la disciplina y constancia son claves fundamentales para el éxito.

¿CREE QUE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DETERMINA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE UNA PERSONA?
No como único elemento, pero sin duda, en gran medida, la instrucción recibida en la universidad contribuye al desarrollo profesional del individuo. Considero que más que los conocimientos adquiridos, la habilidad para llevar estos a la práctica de manera congruente con los valores de cada persona y los objetivos claros, pueden llevarnos al éxito como profesionistas y como personas.

¿CÓMO INICIÓ EN SU PUESTO ACTUAL DE TRABAJO Y CUÁNTO TIEMPO LLEVA DESEMPEÑÁNDOLO?
El trabajar en áreas médico-administrativas durante varios años y llegar a la ciudad de Cancún desempeñando cargos similares, me permitió evidenciar la carencia de servicios médicos de calidad, accesibles y bien estructurados para la población de la zona; de ahí la idea de emprender un negocio que pudiera cubrir estas necesidades de atención. El proyecto inició hace 5 años aproximadamente, tiempo que llevo despeñándome como director de la empresa.

¿CÓMO HA PUESTO EN PRÁCTICA EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO EN LA UNIVERSIDAD?
Las labores directivas presentan múltiples retos que, sin formación en áreas administrativas, se vuelven complicadas de sobremanera y nos pueden conducir a la toma equivocada de decisiones, al no tener bases firmes para fundamentarlas. Estas, en muchos casos que he conocido, han llevado a un pobre crecimiento de la empresa y por ende a un negocio poco rentable sin posibilidades de éxito.

Estas bases, que van desde el entendimiento del porqué y el cómo puede surgir una empresa, hasta la generación del valor de la misma, son parte de estos conocimientos que, trasladados a la práctica, establecen la diferencia entre una empresa profesionalizada y una que no lo es.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS DE SU FORMACIÓN ACADÉMICA EN HUMANITAS HA ADQUIRIDO PROFESIONALMENTE QUE PUEDA COMPARTIR CON LOS ESTUDIANTES?
El establecimiento de objetivos a corto y mediano plazo es fundamental; tener bien definido hacia dónde se orientan nuestros esfuerzos debe estar siempre presente; basar todas nuestras estrategias en esto sin perder nunca de vista qué es lo que se quiere lograr. Ser constantes, manejar estructuras flexibles, adaptables al entorno y con capacidad de evolucionar junto con las necesidades del mercado; ser conscientes de que una empresa existe gracias a los clientes y que satisfacer las necesidades de estos debe de ir siempre de la mano con cualquier estrategia de crecimiento.

¿QUÉ FUNCIONES ABARCA SU PROFESIÓN?
Control de las actividades de la empresa, planeación, regulación de las relaciones entre los integrantes del organismo, administración de recursos y toma de decisiones.

¿QUÉ PLANES TIENE PARA EL FUTURO?
Continuar aplicando los conocimientos adquiridos, seguir fomentando el crecimiento de la empresa, lograr presencia en otros estados de la república trasladando los modelos de atención con los que se opera actualmente. También, seguir innovando en el área de la salud, lograr generar una marca posicionada a nivel nacional que sea reconocida por el profesionalismo en sus servicios y la real preocupación por la salud.

SI PUDIERA HACER ALGO DIFERENTE DURANTE SUS AÑOS DE UNIVERSIDAD, ¿QUÉ SERÍA?
Poder profundizar en temas que particularmente resultaron de mi interés y que por diversas situaciones no logré adquirir como conocimiento de la manera en que me hubiera gustado.

DESDE SU EXPERIENCIA Y PROFESIÓN, ¿CÓMO DEFINE LA IDENTIDAD?
Son todos esos rasgos y atributos que definen la esencia de algo, le confieren cualidades y le permiten diferenciarse de los demás.

casos_DSCN4626
casos_humanitas-004

¿CÓMO MARCÓ SU IDENTIDAD EL SER ALUMNO DE UNIVERSIDAD HUMANITAS?
Me permitió conocer competencias personales útiles en el proceso directivo y me ayudó a ver que cuento con ciertas habilidades y puedo desarrollar otras.

¿CÓMO MOTIVA A LA GENTE QUE TRABAJA CON USTED?
El reconocimiento de logros y el empoderamiento es fundamental para el adecuado funcionamiento de la empresa; hacer sentir al equipo de trabajo valioso y actuar como un líder que forma parte del mismo, dejando la figura prohibitiva y restrictiva del jefe. Tomar en cuenta las opiniones de todos y permitirles llevar a cabo estas, asignarles nuevas responsabilidades y fortalecer su sentido de pertenencia a la empresa.

¿CUÁL ES SU FILOSOFÍA DE TRABAJO?
Como lo mencione anteriormente, la constancia y la disciplina son elementos que marcan y definen a los integrantes de una organización.

¿CÓMO CREE QUE LA INSTANCIA QUE DIRIGE (CLÍNICA INTEGRA SALUD) PUEDE APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN MÉXICO?
Los servicios que ofrecemos brindan opciones accesibles y profesionales enfocadas al cuidado de la salud, acercando a la comunidad modelos de atención como este, fomentando en todo momento el cuidado de la salud, la prevención de la enfermedad y el pronto restablecimiento de las capacidades perdidas o disminuidas. Lo anterior deriva en individuos productivos para la sociedad, que se preocupan por mantener hábitos saludables.

¿QUÉ VALORES CONSIDERA PRIMORDIALES PARA DESARROLLAR SU TRABAJO?
La pertenencia al grupo, la cooperación dentro de este y la armonía en las relaciones interpersonales, hace evidente el buen funcionamiento de una empresa con metas y éxitos compartidos.

¿CÓMO DEFINE EL ÉXITO? Y DE ACUERDO A ESTA DEFINICIÓN, ¿CÓMO EVALÚA SU PROPIO ÉXITO?
El éxito no es un parámetro cuantificable, el éxito es una experiencia individual; cada individuo se considera exitoso o no con base en sus experiencias y objetivos personales. El éxito consiste en sentirnos satisfechos con nuestros logros, de aquí que este concepto sea diferente de un individuo a otro.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE QUIERA COMPARTIR CON NOSOTROS SOBRE UN RETO LABORAL QUE HAYA SUPERADO?
Los conflictos en el equipo de trabajo son inevitables, contar con personas sumamente capaces, cada una en su área. En otro sentido, en ocasiones en los ambientes de trabajo existen personalidades que se contraponen, lo cual puede no siempre resultar benéfico para la empresa; para prevenir esto, es primordial establecer límites de acción y sobre todo, transmitir de manera efectiva la idea de que somos un equipo con el mismo objetivo y que si alguien comente errores, es trabajo de todos conciliar estas situaciones, las cuales, al final, se traducirán en aprendizaje para todos.

casos_Foto-01

Andrea Bravo es gestora cultural y Coordinadora Editorial de Capitel.  //  Carlos O. Noriega es editor y escritor. Es Director Editorial de Capitel.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!