banner_casosexitol

Casos de éxito: Entrevista con Miguel Ramos

Es el Coordinador de Responsabilidad Social de la Universidad Humanitas, entre otras funciones está a cargo de la imagen de la Institución y a través de esta entrevista nos comparte su experiencia profesional, sus logros laborales y su sentido de la libertad.

Por Carlos O. Noriega

La presente entrevista busca reflejar un caso de éxito egresado de la Universidad Humanitas. Miguel Ramos es el Coordinador de Responsabilidad Social de esta Institución y entre sus diversas funciones, está a cargo de la imagen de la Universidad y de sus proyectos de vinculación con la sociedad en los diversos campus que hay a nivel nacional. Miguel es joven, pragmático y refleja profesionalismo desde su apariencia; lleva un traje gris, camisa blanca y corbata, su modo de hablar, aunque pausado a veces acelera conforme se adentra en los temas de importancia. Mueve las manos cuidadosamente sobre la mesa de cristal ante la cual estamos sentados, bajo la luz cenital que cuelga del cielo raso, en una sala de juntas del Corporativo de la Universidad, en la Colonia del Valle. Hemos estado conversando sobre distintos temas relacionados con la Universidad y sobre personas que conocemos en común. Es alguien que proyecta seriedad y organización pero también cordialidad y afabilidad. Me comenta que su día laboral inicia a las siete de la mañana y que se siente entusiasmado con el proyecto de la revista Capitel. Lo primero que me viene a la mente preguntarle es:

Carlos O. Noriega (CON) -¿Cómo es un día laboral en tu vida?

Miguel Ramos (MR) -Bueno, en primera, desde que empecé a trabajar, a los 19 años, antes de estudiar, quería inscribirme a lo que era mi rama, que era el Derecho. Desde el primer día de trabajo no ha existido día que me despertara y dijera: “no tengo ningún pendiente”; era ir acumulando tareas, concluirlas y habían nuevas. Entonces ha sido una constante. Otra cosa que a mí siempre me gusta hacer es ver de qué forma puedo mejorar lo que fui, la persona del día de ayer y cómo puedo mejorar tanto mis objetivos, mis metas y mi plan de vida, viendo lo que puedo hacer día con día para irlo mejorando y trabajando, buscando una superación como persona en todos los ámbitos; tanto familiar, laboral y personal. Básicamente. El trabajo está. Por la parte del trabajo lo veo, que no es ser una maquinita que solo haga su función, siempre busco dejar mi huella en un lugar y también tratar de hacer siempre las cosas lo mejor que pueda. Laboralmente así es, obviamente cambian algunas tareas, de repente hay algunas que se dificultan más que otras pero esa es siempre la intención, tratar de hacer todos los trabajos de la mejor manera. Esa es la forma en la que me veo en mi día laboral.

CON –¿Estudiaste Derecho aquí, en esta Institución?

MR –Sí. Estudié Derecho aquí en Humanitas (en el Campus del Valle) y muy independiente-mente, ya la vida me ha llevado a otros campos.

CON –¿Y cómo iniciaste como Coordinador de Responsabilidad Social en esta Universidad?

MR –Cuando entré al Gobierno, vivía con la idea de que trabajando en este iba a poder hacer algo por México. Esa era una de las principales ideas de porqué quería encaminarme hacia la rama política. Estando en Gobierno me di cuenta de que no era por allí, que te topabas con muchas trabas. Independiente-mente, tú, como persona podías tener la iniciativa pero por X, Y protocolo, estás en un mundo que es la burocracia, te tapaban, te cerraban y tu proyecto se quedaba, si no había intereses de ciertas partes. Entonces se perdía un poco mi idea.

Ahora entiendo que como particular igualmente puedes realizar tus acciones y que estas pueden inspirar a más personas, lo que genera una cadena de cambios. Entonces empecé a meterme en todo lo que es la sustentabilidad. Nació el proyecto aquí en la Institución (en Humanitas) y se me invitó a llevarlo. En cierto momento los temas de sustentabilidad eran nuevos para mí, entonces quedó en responsabilidad mía de leer, de informarme. Es una rama que está creciendo, hay pocos sectores y depende mucho de ti el conocerla y aprender cómo utilizarla.

“...estas pueden inspirar a más personas, lo que genera una cadena de cambios”.

CON –En ese sentido eres autodidacta.

MR –Un poco. Obviamente, como todo al principio, primero dije “¡en qué me metí!” pero ya después ordenamos el proyecto, pusimos los plazos y se comenzó, el proyecto no fue personal. Empecé a meterme, a ir a conferencias, ir a talleres, a todo lo que pudiera ayudarme a cumplir el proyecto, ver cómo se hace una política, sus principales generalidades, qué proyectos impactan, qué proyectos no impactan, cómo son los de nuestro giro, etcétera. Y fue cuando el proyecto se empezó a dar solo y bueno se logró, lo que habla del esfuerzo conjunto de la Institución por logarlo y del apoyo de todos mis colaboradores aquí en la Universidad que se comprometieron y apoyaron para que se lograra este cambio y encaminarnos en este nuevo rumbo al que nos dirigimos todos.

CON -¿Hace cuánto empezaste a llevar tu puesto?

MR –A mediados del año pasado. Estábamos para mostrar nuestras evidencias. Algo que me ayudó muchísimo (es) que la institución siempre ha hecho actividades sustentables, la intención principal por la que se quería conseguir el distintivo es porque se convierte en una herramienta que nos ayuda a dar formalidad a nuestras prácticas y a nuestro compromiso con la Sustentabilidad Empresarial, por lo que por la parte de evidencias no requirió mucho trabajo. Toda la parte de aterrizarlas era lo primordial, pero hicimos un muy buen proyecto, nos ayuda como institución porque nos está dando mayor presencia en nuestro marco de negocio diferenciándonos de la competencia, en la sustentabilidad y en la sociedad y bueno la intención es esa; año con año ir avanzando e irnos dando más proyección y fortaleciendo nuestros proyectos.

casosexito_imagen1

Escultura femenina en los espacios rectreativos de Universidad Humanitas, Campus Cancún, México.

casosexito_imagen3

Vitral en Universidad Humanitas, Campus Colonia Del Valle, México, D.F. representando la famosa escena de La creación de Adán  de Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina en el Vaticano.

casosexito_imagen2

Perspectiva de una escultura neoclásica y un león, pertenecientes al Campus Tijuana, México.

CON –¿A qué te refieres cuando hablas de sustentabilidad?

MR –Sustentabilidad es un término general, “tú como institución, utilizando tu giro, ¿qué dejas a la comunidad?, ¿qué proyecto puedes hacer para impactar en la sociedad? Eso es explicado con términos generales lo que para la Institución es la sustentabilidad. Debemos de impactar en todos nuestros grupos, profesores, alumnos, proveedores; nos interesa mucho la parte de alumnos porque al impactar en ellos y formar a un profesional con valores, con visión, con ideas sustentables, (a su vez) van a impactar en su familia, en el trabajo, etcétera. Entonces el impacto que nosotros hacemos crece, nosotros estamos a nivel nacional por lo tanto nuestro impacto llega a través de nuestros diversos campus donde permeamos en todas las comunidades que nos encontramos, tanto en nuestra visión como institución como en nuestros proyectos sustentables.

CON -¿Cuáles son esos proyectos y cuáles son las áreas que abarca tu trabajo?

MR –El área son nuestros grupos de interés. Por ejemplo; un proyecto que está arrancando es un Programa de Emprendedores, que busca apoyar a miembros de la sociedad y de la comunidad universitaria a desarrollar proyectos productivos, así como fomentar la actividad emprendedora en las personas que tengan interés de generar o consolidar un negocio para su beneficio y el de la sociedad, este programa se apoya a través de la carrera de Administración y Contaduría. El objetivo principal es siempre usar nuestro fin y giro institucional para apoyar a la comunidad. En Medio Ambiente promovemos la generación de campañas y eventos que ayuden a generar conciencia y cultura sobre la importancia del cuidado ambiental. En nuestro giro de negocio, buscamos generar el menor impacto posible, buscando la reducción de desperdicios, optimizando recursos, mejorando procesos y reciclaje de productos. Para nuestros colaboradores buscamos generar un ambiente favorable libre de cualquier tipo de discriminación en donde estos puedan tener un desarrollo en el aspecto humano y profesional, fomentando integridad y respeto, contribuyendo siempre a una mejor calidad de vida.

Que la gente voltee a ver y diga: “oye, Universidad Humanitas está haciendo este proyecto o esta campaña”. Porque una de las principales responsabilidades con el distintivo de Empresa Socialmente  Responsable, es que la gente te voltee a ver...

Nuestros principios éticos son los que nos guían en la toma de decisiones, dictando los valores y conductas que asumen nuestros colaboradores y que se asumen en la forma de guiar el negocio. Dentro de nuestra Institución, la ética es la base para lograr relaciones sólidas y transparentes en la empresa, con proveedores,
clientes y otros grupos de relación. Estas son las áreas que nos involucran con la Responsabilidad Social y en las cuales centramos nuestro trabajo.

CON -¿Cuáles son las responsabilidades de tu puesto?

MR –La principal es dar a conocer a la Institución y los proyectos que tenemos, externándonos a la sociedad. La segunda es superar las acciones que hemos tenido en el pasado, no defraudar a la Institución y mantener el nombre de esta en alto, ampliando el prestigio que hemos ido ganando, la proyección, y año con año buscar que la Institución sea más reconocida.

CON –¿En la parte cotidiana, cómo opera un Coordinador de Responsabilidad Social?

MR –Diario, es ver las acciones y proyectos que han hecho los campus, así como proyectos que se deben de trabajar. Otra es buscar hacer alianzas con otras instituciones y fundaciones, lo que nos ha ayudado en proyectos. Al principio es complicado meterte en la responsabilidad social, es difícil encontrar instituciones serias y que tengan los mismo valores, principios y formalidad, es por eso que para nosotros como Institución participar en eventos donde el tema principal es la Sustentabilidad y encontrar a personas que se mueven en el mismo ámbito y platicar con ellos y que te digan “mira, podemos trabajar este proyecto” es algo que nos ha ayudado. Es buscar, hasta cierto punto, yo como institución en qué te puedo ayudar, qué alianzas podemos hacer. Otra función cotidiana es ir llevando los proyectos del día a día, por ejemplo, conferencias, la parte ambiental, la parte de proyectos con nuestros colaboradores. Es un proyecto que tiene siempre cosas nuevas que hacer.

casosexito_imagen4

Vistas interiores de Universidad Humanitas, Campus Colonia Del Valle, México, D.F. Fotografías: Munir Hamdan.

CON –¿Cuáles son los retos más difíciles que has solucionado laboralmente?

MR –Retos… Un reto que siempre va a ser, creo yo, para cualquier institución es la imagen que tú das hacia afuera y además perderla es facilísimo. Ganarla te puede costar cinco años y por un pequeñito error lo puedes perder todo. Entonces creo que ese es el reto, hacer que la Institución día con día, año con año aumente su renombre, su presencia, su imagen. Que la gente voltee a ver y diga: “oye, Universidad Humanitas está haciendo este proyecto o esta campaña”. Porque una de las principales responsabilidades con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, es que ya la gente te voltee a ver, porque dice: “oye, Universidad Humanitas ya es Socialmente Responsable, vamos a ver qué proyectos está realizando”. Antes ni te volteaban a ver porque sin el distintivo no te ponen los ojos encima. Entonces es ver si realmente estás haciendo un cambio o si realmente eres responsable. Creo que allí entra uno de los mayores retos.

CON –Como segunda etapa de esta entrevista me gustaría hacer un juego de asociaciones libres con palabras. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente con la palabra “innovación”?

MR –Superarte.

CON –¿Dirección?

MR –Responsabili-dad.

CON –¿Legalidad?

MR –Acatar.

CON –¿Planificación?

MR –Trabajo en equipo.

CON –¿Creatividad?

MR –Ver las necesidades. De allí nace.

CON –Estamos haciendo la presentación para la revista digital Capitel y el tema central de la edición es Libertad. ¿Qué es lo primero que te llega a la mente con la palabra “libertad”?

MR –Lo que obtienes por lucha, por esfuerzo. En cualquier ámbito. La libertad se obtiene a través del esfuerzo, de la lucha.

CON -¿Algo más que quieras compartir con nosotros?

MR –Sí, bueno, que es un muy buen tema por el lado de los principios de libertad, de lo que están tocando, porque para la Institución esto fue un gran paso. Creo que hay veces que no se logra ver el logro que se alcanzó. Hay veces que no logramos creer, para nosotros la intención es esa, la de poco a poco ir llevando proyectos e irlos formalizando e irlos superando día con día como institución. Y vuelvo al tema de la libertad, la libertad la alcanzas mediante una lucha y un esfuerzo personal. Porque la libertad nadie te la va a dar, tu libertad, es más, creo que nunca naces libre y la sociedad en cierto punto te esclaviza. Creo que depende de ti, el luchar y romper las cadenas y buscarla, esa es la idea.

“Un reto que siempre va a ser, creo yo, para cualquier institución es la imagen que tú das hacia afuera.”

Para mí es un verdadero honor poder trabajar en la Institución y tener la responsabilidad de este proyecto, nuestro potencial es infinito y lo estamos demostrando, con proyectos como este, quiero externar una felicitación a todos los colaboradores de Humanitas y agradecer el esfuerzo que hacen día con día por el lugar, ustedes son los que hacen esto posible, con su compromiso y esfuerzo, el cambio está en nosotros y la responsabili-dad de hacerlo también,
solo hay que tomar acción.

Y así me despido de Miguel quien me acompaña a la salida del Corporativo de la Universidad, mientras un sol del medio día traza los contornos de las hojas de los árboles dispuestos en las calles, y me dispongo a emprender mi regreso.

casosexito_imagen5


Carlos O. Noriega es editor y escritor.

Deja un comentario