CAMBIAR DE LUGAR LA EDUCACIÓN

 Yoichi Yamamoto Architects, 2D/3D Chairs for ISSEY MIYAKE (Sillas en 2D/3D para ISSEY MIYAKE), 2011. Fotografía cortesía de Yoichi Yamamoto Architects.

por Andrea Ramos Stierle

LA MANERA EN QUE ESTÁN DISPUESTOS LOS ESPACIOS EN LOS QUE APRENDEMOS Y NOS DESARROLLAMOS PUEDE MODIFICAR SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CAPACIDADES. UN PROYECTO EN ESTADOS UNIDOS APUESTA POR LA FLEXIBILIDAD DE LOS SALONES DE CLASES PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD.

¿Qué?
La información que reciben los estudiantes actuales requiere de otras formas de asimilación, sobre todo, para que el aprendizaje sea significativo en el periodo formativo. Existen algunas iniciativas que buscan la forma de mejorar esta situación, en específico, están los ejemplos que promueven la adaptación de los espacios de aprendizaje con varios objetivos, como ayudar a generar creatividad entre los estudiantes. Un estudio revela la importancia del uso flexible no sólo del espacio sino también del tiempo, la habilidad de apropiarse de los materiales, llevar el aprendizaje más allá del salón de clase y el uso del juego como base, que refuerzan la autonomía del aprendizaje. En el estudio se resalta, sobre todo, la adaptación de los espacios flexibles como lugares que ayudan a fortalecer las relaciones respetuosas entre maestros y estudiantes, que da como resultado procesos significativos de aprendizaje.

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¿Dónde?

En el condado de Albemarle, Charlottesville, Virginia, las escuelas públicas desde prescolar hasta el grado 12 (último grado de preparatoria) comenzaron a realizar el cambio en la forma de estar en los salones de clases y desde ese momento han tenido indicadores que demuestran la efectividad de tener espacios flexibles, la forma de pensar de los docentes y por supuesto, lo que los estudiantes realizan durante el tiempo de clase. Por ejemplo, han mejorado las calificaciones, los estudiantes demuestran estar más felices y comprometidos, por lo tanto, participan más y tienen interacciones más profundas.

Los lugares flexibles están llenos de sillas y muebles cómodos para que el estudiante busque el mejor lugar para sentarse y aprender. No fue fácil llevar a cabo esta modificación, fue determinante la intención y actuación de los docentes y los directivos para que sucediera. Dejar que los estudiantes aprendan en otras posiciones, ha facilitado entender sus necesidades particulares.

¿Cómo? 
En México se ha comenzado a implementar actividades y herramientas diferentes con la inserción del modelo educativo. Aunque se aplauden iniciativas como la ampliación del currículo en temas de habilidades socioemocionales, estamos lejos de alcanzar resultados; es preciso incluir cambios radicales como el del espacio donde se genera el conocimiento y se practican las habilidades socioemocionales. Hay una gran oportunidad para abordar el tema del salón de clases, los roles y el tiempo que un estudiante debe permanecer en el proceso formativo. Pensar diferente el entorno donde se puede socializar el conocimiento no es difícil, ya existen espacios en los que los estudiantes aprenden más que en su propia escuela.

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Yoichi Yamamoto Architects es una firma japonesa que propone establecer nuevas relaciones entre los productos y las personas, así como entre las personas entre sí, con el fin de encontrar un único valor superior. green.dti.ne.jp/yoichi/

Andrea Ramos Stierle es Licenciada en etnología y Maestra en entornos virtuales de aprendizaje, Especialista en pedagogías emergentes, es directora general de Revolución de Ideas Educativas (RIE), amante de la gastronomía, el futbol y, sobre todo, de ser mamá de Emilia y Luciana. 

BIBLIOGRAFÍA

Bancroft, S., Fawcett, M. y Hay, P. Researching children researching the world: 5x5x5=creativity. Stoke-on-Trent. UK: Trentham, 2008.

Davies, D., Jindal-Snape, D., Collier, C., Digby, R., Hay, P. y Howe, A. “Creative learning environments in education—A systematic literature review” en Thinking Skills and Creativity, 8 (2013).

“Flexible Seating Elevates Student Engagement” en Edutopia. https://edut.to/2eDiAcC. Consultado el 3 de octubre de 2018.

1.  S. Bancroft, M. Fawcett, y P. Hay, Researching children researching the world: 5x5x5=creativity. 
2. D. Davies, D. Jindal-Snape, C. Collier, R. Digby, P. Hay y A. Howe, “Creative learning environments in education—A systematic literature review” en Thinking Skills and Creativity, pp. 80–91.
3. “Flexible Seating Elevates Student Engagement” en Edutopia. https://edut.to/2eDiAcC, consultado el 3 de octubre de 2018.

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