BUENA ALIMENTACIÓN Y FALTA DE TIEMPO, ¿ESTÁN PELEADAS UNA CON LA OTRA?

por Mariana Godoy

LA FALTA DE TIEMPO ES UNO DE LOS PRETEXTOS MÁS COMUNES PARA NO CUIDAR NUESTRA ALIMENTACIÓN COMO ES DEBIDO. CONOCE ALGUNOS ALIMENTOS SIMPLES DE PREPARAR PARA COMER SANAMENTE, AUNQUE VIVAS UNA VIDA ACELERADA.

No cabe duda, el pretexto preferido para no cambiar los hábitos de alimentación, es la falta de tiempo. “No tengo tiempo para cocinar”, “o trabajo o me cuido”, escucho en el consultorio o incluso en reuniones casuales. La agenda saturada de la gente de hoy le impide comer mejor o bajar de peso y se quedan sin hacer nada ni tratar de cambiar los hábitos que nos llevan a tener una salud pobre.

La ciudad, el tráfico, los pendientes, el trabajo y las reuniones sociales nos abruman diariamente como para que también tengamos que pensar qué o cuánto comer. Como nutrióloga puedo decir que una buena alimentación es clave para sentirse menos cansado, más relajado, más ligero y de mejor humor. Las decisiones diarias respecto a la comida repercuten directamente en el bienestar general.

Por ejemplo, la falta de tiempo nos lleva a pasar a un restaurante de comida rápida, para comer en el coche mismo, mientras llegamos a la otra cita de trabajo, o en la noche picamos cualquier cosa y vamos a la cama agotados. Así pasan los días, pero nos empezamos a sentir más pesados, estresados y abatidos. ¿Qué pasa? Al no darnos el tiempo de elegir qué alimentos darle a nuestro cuerpo, éste tampoco responde bien. A pesar de recibir cosas poco nutritivas se esfuerza para mantenernos de pie. Si le diéramos comida más nutritiva, lo agradecería y empezaría a funcionar mejor.

Pero, ¿están peleadas la buena alimentación y la falta de tiempo? No.

A continuación, te doy algunas opciones de qué comer cuando no hay tiempo.

DESAYUNO A LAS CARRERAS

Podemos comer:
Un yogur natural sin azúcar o uno estilo griego sin azúcar, además de una alegría.

¿Qué beneficios tiene?
El yogur es ideal para iniciar el día pues aporta proteínas y carbohidratos y es mejor sin azúcar. Por su parte el amaranto es un alimento que contiene carbohidratos sin refinar, es un cereal integral. Pero, también contiene proteína, por lo tanto, se absorbe lentamente y la energía dura más tiempo.

En lugar de:
Un licuado de frutas preenvasado o un yogur de frutas más una barra de cereal con relleno.

¿Por qué no es recomendable?
A pesar de parecer una alternativa saludable, estos alimentos esconden mucha azúcar y grasa.

[…] una buena alimentación es clave para sentirse menos cansado, más relajado, más ligero y de mejor humor

COMIDA A LAS CARRERAS

Podemos comer:
En un puesto de tortas: Una sin mayonesa, pero con frijoles, aguacate, jitomate, cebolla, jamón y queso fresco o quesillo.

En un puesto de tacos: Sólo dos de bistec, con nopales o cebollitas de cambray.

En el sushi: Un rollo sin queso crema y sin empanizar. Es mejor el arroz al vapor que el yakimeshi.

En un lugar de comida rápida de hamburguesas: Una ensalada sin el aderezo, y la hamburguesa sencilla sin queso (se ahorrarán miles de calorías).

En lugar de:
Torta de milanesa; pierna o carnitas.

Tacos al pastor y gringa con tortilla de harina.

Yakimeshi y un rollo empanizado.

Hamburguesa doble con extra queso.

¿Por qué no es recomendable?

Estas opciones están llenas de grasa y de calorías extra. Esto ha hecho de la comida rápida una receta para el aumento de peso. Por el contrario, si escoges bien, puedes comer en donde sea y lo que sea.

CENA A LAS CARRERAS

Podemos comer:
1 plato de cereal integral con leche descremada.

Quesadillas con tortillas de nopal y queso panela.

2 tostadas horneadas y una lata de atún.

¿Qué beneficios tiene?
Los cereales integrales aportan triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor involucrado en la sensación de bienestar y relajación, además contiene vitamina B-12, indispensable para el sistema nervioso. Consumir una taza de cereal integral con leche ayuda a descansar mejor.

Comer quesadillas con tortilla de nopal aporta más fibra y menos calorías.

El atún es una excelente fuente de proteína animal. Si hacemos ejercicio por las tardes o noches, es importante consumir proteína para reparar los músculos.

En lugar de:
Un plato de cereal azucarado con leche entera y chocolate.

Quesadillas con tortilla de harina y queso manchego.

Salchichas con salsa de tomate.

¿Por qué no es recomendable?
Los cereales azucarados no ayudan a descansar. Además, elevan los niveles de glucosa e insulina, lo que promueve la acumulación de grasa abdominal.

La tortilla de harina eleva mucho la glucosa y no tiene fibra. El queso manchego contiene mucha grasa, esto es, calorías extras provenientes de grasas saturadas, enemigas para el corazón, pues elevan el colesterol.

Las salchichas contienen mucho sodio y muy poca proteína.

Con estos ejemplos sencillos, por lo menos reducirás tu consumo de grasas y azúcares, al tiempo de formar mejores hábitos de alimentación, ¡con muy poco tiempo! Todo se puede lograr, sólo es cuestión de querer hacerlo.

[mpc_divider preset="preset_0" width="30" content_type="icon" content_padding_divider="true" content_padding_top="0" content_padding_right="10" content_padding_bottom="0" content_padding_left="10" content_padding_css="padding-top:0px;padding-right:10px;padding-bottom:0px;padding-left:10px;" icon="eti eti_pencil" icon_color="#c7dddd" icon_size="24" lines_color="#c7dddd" lines_weight="2"]

Mariana Godoy es nutrióloga por la Universidad Iberoamericana, Health Coach por el Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y Diplomada en nutrición deportiva por el Comité Olímpico Internacional (COI). Triatleta y maratonista, actualmente cursa la Maestría en nutrición y dietética con Especialidad en nutrición deportiva.