ASANAS, MANTRAS Y EQUILIBRIO: LA EXPERIENCIA DEL YOGA

Evalie Wagner, In Limbo - 01 (En el limbo - 01), 2016. Cortesía de la artista. 

por José Ángel González

EL YOGA ES UNA DISCIPLINA MILENARIA ORIGINADA EN LA INDIA QUE BUSCA EQUILIBRAR LA ACTIVIDAD DEL CUERPO Y LA MENTE PARA OFRECER UNA EXPERIENCIA DE BIENESTAR. SU POPULARIZACIÓN GLOBAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS CONFIRMA LA VIGENCIA DE SUS BENEFICIOS. 

‘Unión’ es la palabra que define ‘yoga’, es también su significado en sánscrito. La unión que refiere es la de mente y cuerpo y aunque hoy es de fama mundial, tardó 5 mil años en conquistar Occidente. Esta práctica sedujo a un gran porcentaje de la población, porque hay quienes buscan alcanzar la perfección espiritual, la sanación emocional o la mejora física. Pero sin importar el fin, todos los que practican yoga encuentran un vínculo con lo absoluto (lo que sea que esto signifique para cada individuo).

Se trata de una actividad muy particular porque representa no sólo un desafío físico, sino también emocional. Saben que el inicio no será sencillo pero que la experiencia a lo largo de la práctica tendrá su recompensa: el yoga promete mayor eficacia en el dominio del cuerpo y la concentración anímica. Pero el resultado no es fácil de obtener, se requiere práctica y constancia. Swami Vivekananda, conocido por introducir la doctrina en Occidente a finales del siglo XIX, decía que “el conocimiento sólo puede ser recibido de una manera, a través de la experiencia, no hay otra manera de saber”. 

Una asana a la vez
En la década de 1980 el yoga se popularizó en Occidente como una forma de hacer ejercicio, y con la llegada del nuevo siglo se volvió tendencia. La práctica invita a la introspección al concentrarse de manera plena en la respiración o la ejecución de posturas fundamentadas en la flexibilidad, el equilibrio o la fuerza y esas características la volvieron un fenómeno global. El sitio de internet The Good Body indica que son ya más de 300 millones de practicantes en el mundo y que sólo en Estados Unidos la cifra de yoguis se duplicó entre 2012 y 2016 y ahora son más de 36 millones de estadounidenses entusiastas que practican el famoso ‘Saludo al Sol’ como parte de su experiencia de vida.

Sus practicantes encuentran en cada postura una herramienta para hacer frente al sedentarismo y al estrés, dos de los males más frecuentes en la sociedad moderna; es una disciplina para todos, pues puede adaptarse a cualquier cuerpo y la meditación con la que comienza y termina cada práctica promueve la idea de mantener la mente en calma.

YOGUICCIONARIO

  • Asana: nombre sánscrito con el que se conocen las posturas.
  • Mantra: en el budismo y en el hinduismo, conjunto de sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar la divinidad o durante la meditación.
  • Mat: también conocido como esterilla, es el tapete sobre el que se practica el yoga.
  • Mudra: cada una de las posiciones que se realizan con las manos en las religiones hindú o budista, con diversas funciones y simbología.
  • Postura: manera de tener dispuesto el cuerpo o las partes del cuerpo.
  • Pranayama: ejercicios respiratorios durante la práctica del yoga.
  • Sánscrito: lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escritos entre los siglos XV y X a. C. en la India.
  • Yoga: tradicional disciplina física y mental que se originó en la India.
  • Yogui: hombre que practica los ejercicios mentales y físicos del yoga.
  • Yoguini: mujer que practica los ejercicios físicos y mentales del yoga.

[…] es sabido su impacto positivo para combatir la ansiedad y el estrés […].

12inlimbo

Jun Takahashi, Swimmer (Nadadora). Cortesía del artista.

13inlimbo copy

Evalie Wagner, In Limbo - 13 (En el limbo - 13), 2016. Cortesía de la artista.

[…] el conocimiento sólo puede ser recibido de una manera, a través de la experiencia, no hay otra manera de saber.
Swami Vivekananda

Beneficios de la cabeza a los pies
Hacer ejercicio es bueno y el físico delata a quienes lo practican, además es sabido su impacto positivo para combatir la ansiedad y el estrés; con algunos estudios se ha demostrado que practicar yoga multiplica esos beneficios. La Universidad de Harvard destaca la incidencia positiva en pacientes hipertensos; un gran número de estudios señalan, además, su efectividad para mejorar los síntomas de ansiedad y depresión. Otros beneficios apuntan a que disminuye el dolor de espalda, que es bueno para el corazón y para reducir la inflamación.

Manos al mat
Sobre el yoga hay mucho que aprender, sin embargo, no es necesario una cátedra completa para acercarse a la disciplina, dependerá del objetivo de cada persona. Es una experiencia única para cada practicante pues la unión a la que hace referencia su nombre es individual. Es una introspección al mismo tiempo que una conciencia del físico. El yoga usa posturas, concentra la atención en partes específicas del cuerpo y recurre a técnicas respiratorias para integrar el cuerpo con la mente y el espíritu. Las posturas ayudan a acondicionar el cuerpo y aumentar su fuerza y flexibilidad. Las técnicas de respiración se denominan pranayama (prana es energía o fuerza vital).

Para definir la práctica, es importante conocer que hay diferentes estilos de yoga. Entre los dos más practicados está el hatha, que es de donde provienen todos los estilos de yoga físico. Se compone de posturas, ejercicios de respiración y meditación; es pausado y tranquilo. El vinyasa tiene los mismos elementos, pero es más fluido y dinámico, por lo que es muy popular en Occidente. Pero hay muchos más e incluso se han adaptado para llegar a más personas, sin importar la edad, género y condición física, y hacerlo más divertido o interesante. Como su identidad es conseguir la meta de la pacificación de la mente, es un valioso regalo que la India ha ofrecido al mundo actual.

LOS PRIMEROS OMS

Hay registros arqueológicos de que su inicio se generó en la actual frontera entre la India y Pakistán, en la civilización del Valle del Indo cuyo esplendor fue alrededor del 3000 a.C. Ahí surgió una tradición basada en la introspección que estableció una de las bases del hinduismo con el culto al primer yogui de la historia, el dios Shiva. La expansión lo ubicó en otros cultos del continente, como el budismo o el jainismo, pero lejos de ellos, y aún en la actualidad, el yoga resulta un refugio para quienes lo practican. 

Evalie Wagner es una artista austriaca. Su obra se mueve en diferentes disciplinas que incluyen pintura, literatura, floristería e instalaciones específicas para crear metáforas visuales, que se sitúan entre el espacio de lo poético y lo conceptual. www.evaliewagner.allyou.net | Instagram @evaliewagner

José Ángel Araujo escribe sobre salud y estilo de vida, temas que combina con otras pasiones: cocinar y correr. Empezó a correr por su amor por la comida. Hoy lleva siete maratones. También es guía de corredores con debilidad visual. Instagram @joseangelaraujo

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!