AGORA GARDEN TOWER EN TAIWÁN POR VINCENT CALLEBAUT ARCHITECT

por Magdalena Picazzo Sánchez

EN UNA CIUDAD PEQUEÑA EN EL NORTE DE ESPAÑA, EL RESTAURANTE EL CELLER DE CAN ROCA, POSEEDOR DE TRES ESTRELLAS MICHELIN, SE HA COMPROMETIDO CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE INCORPORANDO ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD DESDE SU COCINA.

¿Qué?
El Agora Garden Tower, diseñado por Vincent Callebaut Architects, es un edificio de departamentos que propone un esquema de vivienda alejado de lo básico. Su diseño helicoidal hace referencia a la estructura del ADN. Cubierto de 23 mil árboles y diversos requisitos para la sustentabilidad, la huella ecológica del Agora Garden será mínima; incluso reciclará el aire contaminado de la comunidad con un elemento amable al paisaje urbano.

¿Dónde?
En Asia se viven las consecuencias de la urbanización masiva a tal punto, que en 2050, 68% de los habitantes del mundo vivirán en megaciudades. Los desarrolladores locales están conscientes de lo que implican estos procesos y, por lo tanto, han invitado a un buen número de arquitectos reconocidos a fin de generar soluciones visionarias que resuelvan problemas de los que no somos capaces de vislumbrar sus consecuencias.

180912 - VCA - TAO ZHU YIN YUAN

Ambas imágenes: Vincent Callebaut Architectures, Tao Zhu Yin Yuan / Agora Garden Tower, Taiwán, 2010-2019. Cortesía de Vincent Callebaut Architectures. vincent.callebaut.org

¿Cómo?
Muchas ciudades mexicanas se transforman cada día para dar cabida a los millones de habitantes que buscan mejores condiciones de vida. Sin embargo, de manera incongruente, los intereses inmobiliarios han empujado a ofrecer espacios sin las condiciones de habitabilidad y sustentabilidad que las ciudades del futuro requieren. A pesar de parecer un set de ciencia ficción, el Agora Garden parte de necesidades reales en una ciudad con los mismos retos que las ciudades mexicanas. De hecho, en México ya existen edificios con las mayores certificaciones de sustentabilidad global y para reproducir el modelo del Agora Garden sólo es necesario tener claro que ese grado de diseño e innovación amigable con el ambiente es posible en el contexto en el que vivimos. No cabe duda de que muy pronto escucharemos propuestas innovadoras, accesibles y adecuadas a nuestra cultura que nos pongan un paso más cerca de alcanzar los objetivos globales de sustentabilidad.

Magdalena Picazzo estudió arquitectura en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene un Bachelor of Arts in Management por City University of Seattle. Actualmente realiza actividades de apoyo a la docencia e investigación en la UASLP.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!