Actividades culturales y exposiciones

Carnaval de Cancún. Cortesía de Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún.

CANCÚN | CARNAVAL CANCÚN 2017 SELVA Y MAR
Del 24 al 28
de febrero 2017

Este inicio de año disfruta del carnaval de Cancún, una fiesta en la que la ciudad celebra el inicio de un nuevo ciclo con mucho color, comida y música típica de la región. Durante este festejo se presentan desfiles en la calle con carros decorados, bailes tradicionales, concursos de comparsas, conciertos de música y otros eventos como la quema de Juan Carnaval y la coronación de los reyes. No te pierdas de una fiesta llena de alegría y sorpresas.

culturayartecancun.com

Zona Maco. Fotografía de Mauricio Aguilar. Cortesía de Zona Maco.

CDMX | ZONA MACO
de febrero 2017

En febrero tendrá lugar la edición 14 de Zona MACO, una de las ferias de arte contemporáneo líderes en Latinoamérica y el mundo. En este espacio podrás apreciar piezas de los artistas más importantes a nivel global representados por las más reconocidas galerías, entre ellas: Galerie Perrotin (Nueva York / París / Hong Kong), La caja negra (Madrid) y Galería de Arte Mexicano GAM (CDMX). Además, cuenta con secciones de diseño, antigüedades y fotografía para expandir aún más la experiencia artística.

zsonamaco.com

Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2016.

CUERNAVACA | SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS - LA TALLERA
martes a domingo
de 10 a 18 hrs

La Tallera fue la casa-estudio de David Alfaro Siqueiros por los últimos diez años de su vida. Aquí, el artista fundó el primer taller para el muralismo en el mundo hace 50 años. Hoy, La Tallera funciona como museo de arte moderno y contemporáneo y como recinto cultural en el que se presentan actividades y exposiciones que abordan la relación entre arte y política y el carácter público del arte. Te recomendamos visitar la exposición permanente de los murales de Siqueiros, así como las exposiciones temporales y los talleres y conferencias que se programan durante todo el año.

saps-latallera.org

Teatro Alarife Martín Casillas. Cortesía de Cultura Jalisco.

GUADALAJARA | TEATRO ALARIFE MARTÍN CASILLAS
Consulta la cartelera en su página web para más detalles

El Teatro Alarife Martín Casillas es sede del programa Vive El arte, cuyo objetivo es difundir y fomentar el disfrute de las propuestas escénicas de artistas locales, nacionales e internacionales entre públicos diversos de la ciudad sin necesidad de ser especializados en el tema. Así, este recinto ofrece una programación permanente y gratuita de música, teatro y danza todas las semanas generando experiencias enriquecedoras que expanden el horizonte y diversifican el uso del tiempo libre. La programación anual permanente incluye los martes de música y ópera; miércoles de teatro y jueves de danza.

cultura.jalisco.gob.mx

Metepec, pueblo mágico. Cortesía de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Metepec.

LOS REYES | VISITA A METEPEC, PUEBLO MÁGICO

Metepec forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y es uno de los once Pueblos Mágicos del Estado de México. Visita el convento franciscano del siglo XVI, considerado un edificio patrimonial por sus características históricas y arquitectónicas. También podrás disfrutar de las maravillosas artesanías de la región, entre ellas el Árbol de la Vida, un símbolo que pone de manifiesto el sincretismo cultural, y la tradicional alfarería, reconocida a nivel internacional.

metepec.gob.mx

Museo de Historia Natural de Mérida. Fotografía de JJ Durán. Cortesía del Ayuntamiento de Mérida.

MÉRIDA | MUSEO DE HISTORIA NATURAL
martes a domingo
de 9 a 15 hrs.

El Museo de Historia Natural es un espacio dedicado a fomentar la conciencia sobre el pasado y el futuro de nuestro planeta y de los seres que coexistimos en él. Aquí, no sólo se amplía el conocimiento teórico sobre la ecología, la ciencia, la conservación del medio ambiente y la historia natural; a través de sus talleres y visitas guiadas se adquieren también saberes prácticos sobre la naturaleza para tener herramientas de acción en el cuidado del lugar donde vivimos.

merida.gob.mx

Galería Libertad. Cortesía de la galería.

QUERÉTARO | GALERÍA LIBERTAD
abierto de lunes a domingo de 10 a 20 hrs.

Este año Galería Libertad cumple 30 años de su fundación como un espacio dedicado a la difusión y exposición del arte contemporáneo local, nacional e internacional. Por medio de su programación variada y plural de eventos culturales, talleres y actividades complementarias, Galería Libertad promueve la contemplación activa del arte y el diálogo entre artistas, públicos y organizaciones. Consulta la cartelera de programación para conocer las actividades conmemorativas de su aniversario.

galerialibertad.mx

Fernando Botero, serie Via Crucis. Cortesía del Museo de Antioquia.

TIJUANA | EXPOSICIÓN VIACRUCIS: LA PASIÓN DE CRISTO DE FERNANDO BOTERO EN EL CECUT
Del 24 de marzo al 25 de junio 2017

El Cubo del Centro Cultural Tijuana presenta la exposición Viacrucis: La Pasión de Cristo del renombrado artista colombiano Fernando Botero. Esta muestra, traída del Museo de Antioquia (Medellín, Colombia), incluye más de sesenta obras entre óleos y dibujos del pintor, las cuales, a través de su característico estilo volumétrico y exuberante, exploran los conceptos de viacrucis, calvario y crucifixión, al mismo tiempo que en su conjunto ofrecen una mirada general del proceso creativo del artista. Sin duda éste será uno de los eventos culturales más importantes que se presentará en la ciudad este año.

cecut.gob.mx