ACTIVIDADES CULTURALES Y EXPOSICIONES

Vista del Museo Maya de Cancún. Cortesía de la Secretaria de Cultura-INAH-MEX.

Mobiliario de juegos infantiles. Modelo de gimnasio de la jungla. Tubo de plástico.© The Isamu Noguchi Foundation y Garden Museum, Nueva York. Fotografía de Kevin Noble. Cortesía del Museo Tamayo.

Vista del Jardín japonés. Cortesía de Jardines de México.

Detalle de la pieza "pintura"; curaduría de Omar Guerra, Carlos Maldonado, Enrique Hernández. Cortesía de Artere-a.

CANCÚN

MUSEO MAYA DE CANCÚN

Uno de los proyectos museísticos más importantes del INAH se encuentra en la zona hotelera de Cancún. Se trata del Museo Maya de Cancún, un recinto arquitectónico excepcional en el que encontrarás piezas arqueológicas de Palenque, Chichén Itzá, Comalcalco, entre otros sitios relevantes de esta cultura. Considera que este museo comparte su ubicación con la Zona Arqueológica de San Miguelito y el boleto de entrada incluye la visita a ambos sitios.

inah.gob.mx

CDMX

LOS PARQUES DE NOGUCHI EN EL MUSEO TAMAYO

Esta muestra hace una revisión de la mirada del multifacético artista norteamericano, Isamu Noguchi, sobre los parques como espacios públicos para el esparcimiento social. Con la propuesta de una nueva interacción entre arte y funcionalidad a partir de conceptos como el juego, el entretenimiento y el aprendizaje, la exposición refleja la marcada intención de Noguchi a favor de la democratización del arte y del espacio público.

museotamayo.org

CUERNAVACA

JARDÍNES DE MÉXICO

Las generosas condiciones climáticas del estado de Morelos han dado vida al parque temático de jardines florales más grande del mundo. Disfruta de un paseo por sus coloridos paisajes, conformados por diversos jardines como el japonés, el italiano, el tropical, el laberinto escultórico de los sentidos y el de las cactáceas, entre otros.

jardinesdemexico.com

GUADALAJARA

ARTERE-A

Visita este espacio creado para la experimentación del arte contemporáneo, que además tiene la particularidad de que a diferencia de los grandes museos de arte, su sala, de dimensiones reducidas, permite un diálogo y una interacción mucho más íntimos con las obras.

artere-a.org/es

Alejandro Linares García, Fachada de la iglesia del Ex Convento de Acolman en el Estado de México, 2010.

Vista general de la exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados. Fotografía de Miguel Durán. Cortesía del Museo Palacio Cantón.

Proyectos artísticos en La Expendeduría. Cortesía de La Expendeduría Fundación EPPCI A.C.

Mural que forma parte del intercambio artístico Guanajuato - Tijuana promovido por el IMAC. Cortesía del IMAC-Tijuana.

LOS REYES

EX CONVENTO DE SAN AGUSTÍN DE ACOLMAN

Ubicado en el estado de México, el pueblo de Acolman ofrece la oportunidad de adentrarte en la riqueza cultural e histórica de nuestro país. Su Ex Convento, joya arquitectónica del siglo XVI, alberga el Museo Virreinal y resguarda bellos ejemplos de pintura mural. Además, la población es conocida por ser la cuna de las piñatas.

inah.gob.mx

MÉRIDA

MÁSCARAS MEXICANAS, SIMBOLISMOS VELADOS EN EL MUSEO PALACIO CANTÓN

En esta muestra podrás apreciar 450 máscaras utilizadas en ceremonias rituales celebradas tradicionalmente en comunidades ubicadas en distintas regiones del país desde hace mucho tiempo. Sin duda estos objetos muestran la gran riqueza cultural y la memoria social de México.

palaciocanton.inah.gob.mx

QUERÉTARO

LA EXPENDEDURÍA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Expendeduría es un espacio independiente dedicado al desarrollo y exhibición de proyectos artísticos experimentales en diálogo con autores, investigadores e instituciones dedicados a la cultura contemporánea. A partir de julio el espacio cuenta con un café, una librería y una nueva propuesta de museo para el fomento del pensamiento crítico en la localidad.

eppci.com/laexpendeduria

TIJUANA

INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE Y CULTURA

EL IMAC es un espacio dedicado a promover el arte y la cultura en la ciudad de Tijuana, así como a difundir la producción de los artistas locales. Mediante sus casas de cultura, galerías y museo, el instituto realiza múltiples actividades que van desde talleres, festivales, proyecciones y muestras hasta la vinculación con comunidades artísticas de otras partes del país, así como con ciudades estadounidenses fronterizas.

imac.tijuana.gob.mx