fbpx

ACTIVIDADES CULTURALES y EXPOSICIONES

Debido a la contingencia, muchos proyectos expositivos en nuestro país se han tenido que posponer, sin embargo, la cultura no para, y a la par se han desarrollado propuestas virtuales notables para seguir disfrutando de las producciones artísticas y culturales de nuestro país.

Fotografía de Max Bohme, vía Unsplash.

CANCÚN | Recorrido virtual por el sitio arqueológico de Chichén Itzá

Descubre con lujo de detalle la historia y los secretos de Chichén Itzá mediante el recorrido virtual que ofrece el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este sitio presenta imágenes contemporáneas y de archivo, así como información detallada de los acontecimientos más importantes que han marcado la identidad de este lugar declarado Patrimonio Mundial.

https://bit.ly/2ZsCCQE


Cortesía del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

CUERNAVACA | Exposición virtual Para despegar. Proceso de construcción del MMAC en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano

En el marco del segundo aniversario del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, se presenta una serie de actividades incluida la exposición virtual Para despegar. Proceso de construcción del MMAC con obra de los artistas Jaime Navarro, Gabriel Batiz, Tomás Casademunt y el fotógrafo Gabriel Franco. Esta muestra es un primer ejercicio del museo para imaginar otras espacialidades y experimentar las posibilidades de la interacción virtual con sus distintos públicos y usuarios. Te recomendamos, además, consultar la cartelera de actividades y talleres que ofrece el museo y hacer un recorrido virtual por sus espacios arquitectónicos.

mmacjuansoriano.org | Instagram @mmacjs


Cortesía del Museo Amparo.

LOS REYES | Sala de Espera / Sala de Estar del Museo Amparo

Todos los viernes y sábados de julio y agosto a las 13:00 a través de Facebook Live.  

Este proyecto de creación artística pensado desde el contexto de confinamiento busca abrir espacios de diálogo entre artistas y público mediante la virtualidad. El objetivo principal es generar nuevas preguntas y reflexiones desde el arte sobre la situación de emergencia actual. Todas las piezas de arte sonoro y visual pueden consultarse en la web y en las distintas plataformas digitales del Museo Amparo.

museoamparo.com | Facebook @MuseoAmparo.Puebla | Instagram @museoamparo | Twitter @museoamparo | YouTube Museo Amparo | Spotify Museo Amparo


Cordelia Urueta, Astronomía. Cortesía del Museo de Arte Moderno.

PRESA MADÍN | ¿Qué te hace sentir tu museo? del Museo de Arte Moderno

A partir del 10 de agosto, el MAM lanzará una iniciativa colectiva que busca indagar qué es lo que le sucede a los públicos cuando experimentan las obras de arte de su colección. La actividad consiste en que el museo compartirá en sus redes sociales imágenes de su acervo para animar a los participantes a responder preguntas como ¿qué te hace sentir una obra?, ¿qué recuerdos tienes de ella?, ¿qué ideas te despierta? con la intención de construir un catálogo colaborativo de afectos.

mam.inba.gob.mx | Instagram @museoartemodernomx


Kandinsky. Pequeños mundos, Museo del Palacio de Bellas Artes, 2018. Cortesía del MPBA.

CDMX | Exposición Kandinsky. Pequeños Mundos en el Museo del Palacio de Bellas Artes

En el contexto actual, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha desarrollado una serie de estrategias digitales para seguir acercando a sus públicos al arte. En este marco, el museo rememora la muestra organizada a fines de 2018 en colaboración con la Galería Tretiakov de Rusia. En su versión digital, la muestra ofrece líneas del tiempo, videos y textos didácticos que nos brindan una visión amplia de la producción estética de uno de los artistas más importantes y sensibles del siglo pasado.

https://bit.ly/31EnZfO | Instagram @mbellasartes

Cortesía del Instituto Cultural Cabañas.

GUADALAJARA | Recorrido virtual por los murales de José Clemente Orozco del Instituto Cultural Cabañas.  

En este sitio creado por Ángel Victoria, se pueden apreciar en todo su esplendor los murales del célebre pintor y muralista mexicano. El recorrido ofrece una mirada meticulosa de 360º a algunos de los murales que Orozco pintó en el Hospicio Cabañas entre 1936 y 1939, después de una estadía larga en Estados Unidos y en una etapa de expresión artística más madura.

https://bit.ly/2YSlIvD | Instagram @museocabanas


Cortesía del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

MÉRIDA | Recorrido virtual por el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Este museo cuenta con una colección permanente de más de mil piezas, entre esculturas, estelas, cerámicas, textiles, joyería, objetos religiosos, utensilios, mobiliario, documentos históricos y obras artísticas. Hacer un recorrido virtual por sus salas nos acercará de una manera sensible, crítica e integral a la cultura maya, desde las épocas prehispánica y colonial, hasta la vida cotidiana de las comunidades mayas contemporáneas.

https://bit.ly/3iq9IJB | Instagram @GranMuseoMaya


Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.

QUERÉTARO | Recorrido virtual por la exposición ADN, tierra ignota en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro

El MACQ da acceso en formato digital a la exposición ADN, tierra ignota, que se presentó físicamente en el museo a principios de este año. La muestra reúne obra de artistas nacionales e internacionales con la intención de revalorar los vestigios en el arte, interrogar los discursos intolerantes y abrir nuevos espacios de reflexión e imaginación social a partir de las prácticas estéticas contemporáneas.

https://bit.ly/3iq8Jc3 | Facebook @lmacq | Instagram @elmacq


Ana Serrano, Cartonlandia. Cortesía del Centro Cultural Tijuana.

TIJUANA | Exposición virtual Construyendo puentes en época de muros: Arte Chicano / Mexicano de Los Ángeles a México en el Centro Cultural Tijuana 

Esta muestra virtual presenta una selección multigeneracional de artistas chicanos y chicanas quienes, desde su experiencia identitaria binacional, exploran la complejidad de sus vínculos enraizados en dos culturas distintas y cómo éstas se extienden más allá de una frontera física. Algunos de los artistas incluidos en la exposición son: Roberto de la Rocha, Frank Romero, Harry Gamboa Jr., Judy Baca, Patssi Valdez y Ana Serrano.

https://bit.ly/2NRyqEB | Instagram @cecut_mx


Deja un comentario

error: Contenido protegido !!