ACTIVIDADES CULTURALES y EXPOSICIONES

CANCÚN | Segundo Premio Elio Carmichael de Artes Visuales 2020 en el Centro Cultural de las Artes

Marzo 2020 / martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs. 

El Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún presenta la muestra de los artistas premiados en la segunda edición del premio Elio Carmichael, cuyo objetivo es reconocer la obra de los artistas visuales de Quintana Roo. Así, por medio de esta muestra, se busca valorar el patrimonio cultural producido por los artistas de la región para incrementar el imaginario que consolida la identidad local. 

cancun.gob.mx/cultura


elio_carmichael

Cortesía del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún.

Marit-inauguracion - 22 copy

Cortesía de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera.

CUERNAVACA | Fin del futuro en La Tallera

Hasta el 1 de marzo de 2020 / martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Fin del futuro es una muestra que reúne la obra de 18 artistas de diez países con la intención de imaginar el futuro ante la incertidumbre del presente. Esta exposición, a cargo del curador suizo Adrian Notz, explora con frescura nociones como ‘futuro’ y ‘presente’ para ofrecer un panorama de propuestas artísticas contemporáneas que cuestionan las visiones utópicas del futuro y más bien se enfocan en hacer evidentes los contextos de incertidumbre política, ambiental y tecnológica que abruman el devenir.

saps-latallera.org


48101139387_e30daa832b_o

Cortesía del Museo Amparo.

LOS REYES | José Dávila. Pensar como una montaña en el Museo Amparo de Puebla

Hasta el 16 de marzo de 2020 / miércoles a lunes de 10:00 a hrs.  

En esta muestra, realizada específicamente para el Museo Amparo, se presentan doce obras escultóricas y pictóricas de José Dávila, artista mexicano autodidacta y multidisciplinario. La exposición, parte de la pregunta sobre las cualidades materiales y fenomenológicas de la piedra y su relación con la historia cultural del ser humano. Así, la exposición nos ofrece reflexiones sobre las relaciones entre materiales naturales y materiales industrializados, así como los símbolos y significados implicados en esta dinámica.

museoamparo.com


vangogh_alive_5 copy

Cortesía de Must Wanted Group.

PRESA MADÍN | Van Gogh Alive The Experience

A partir del 20 de febrero de 2020 / lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs. 

Van Gogh Alive The Experience es la exhibición multisensorial más visitada del mundo. En México tendremos la oportunidad de experimentarla a partir de febrero en la Plaza Monumento a la Madre en la CDMX. Esta muestra interactiva combina arte y tecnología para transformar una galería inmersiva sobre cuyos muros se proyectarán más de 3 mil imágenes de la emblemática obra de Van Gogh para brindar una experiencia única a públicos de todas las edades.

mwg.mx/es

Desdobles (2) copy

Cortesía del Centro Cultural Tijuana.

TIJUANA | Una y lo otro: devenir en relación en el Centro Cultural Tijuana 

Hasta el 22 de marzo / martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.  

Esta muestra retrospectiva de la carrera de Irma Sofía Poeter presenta la obra textil de esta artista estadounidense que mediante el bordado y el tejido explora conceptos como la dualidad humana y los roles de género en la sociedad contemporánea. Con más de 70 piezas, esta exposición nos invita a una nueva búsqueda del balance, la justicia y la igualdad.

cecut.gob.mx


IMG-1333

Cortesía del Museo Dolores Olmedo.

CDMX | Diego & Frida. 25 años en El Olmedo en el Museo Dolores Olmedo

Hasta el 12 abril de 2020 / martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.  

En los próximos meses, las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera se reencuentran en las salas del Museo Dolores Olmedo en el marco de una renovación museográfica para conmemorar los 25 años del museo. Ésta es la primera vez que la obra de ambos coincide en salas y por ello es una gran oportunidad para redescubrir el arte de cada uno por separado, pero, sobre todo, apreciar las coincidencias plásticas de estos grandes artistas mexicanos.

museodoloresolmedo.org.mx


OROZCO.RIVERA.SIQUEIROS.

Cortesía del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

GUADALAJARA | Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

Hasta el 22 de marzo de 2020 / martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.  

El 13 de septiembre de 1973 se inauguraría en la capital chilena la exposición titulada Orozco. Rivera. Siqueiros. Pintura Mexicana organizada por el célebre museógrafo mexicano Fernando Gamboa que reunía pinturas, grabados y dibujos de estos tres artistas mexicanos, todos de la Colección Carrillo Gil. Debido al repentino golpe de Estado, la muestra nunca fue abierta al público, y 15 días después regresó a México. Así, esta exposición es un esfuerzo por dar luz a ese proyecto y reconstruir un contexto político que muchas veces parece no ser muy distinto.

patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/ccm


_DSC2126 copy

Cortesía del Gran Museo del Mundo Maya Mérida.

MÉRIDA | Tiempos de milpa en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Hasta abril de 2020 / miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 hrs.  

La sala temporal del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida ha reabierto sus puertas con la exposición Tiempos de milpa, una propuesta museográfica innovadora en la que se reflexiona sobre la milpa maya peninsular y se resaltan los valores culturales, biológicos y sociales que giran en torno a este sistema milenario de producción. Así, se presentan objetos que van desde instalaciones de arte contemporáneo, fotografías documentales y herramientas usadas por los milperos para hacer evidente el valor de este sistema.

granmuseodelmundomaya.com.mx


Mike Kelley copy

Fotografía de Alejandrina Escobar. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.

QUERÉTARO | El orden natural de las cosas en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro

Hasta abril de 2020 / martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Esta muestra, con obras de la colección del Museo Jumex, tiene el objetivo de invitar al público a profundizar sobre el museo y sus mecanismos de representación. Al mismo tiempo, la exposición presenta una aproximación particular a la idea de lo contemporáneo en la que se hace evidente el deseo del artista por trascender el marco institucional/comercial del arte y repensar la relación entre el arte y la vida como un terreno efectivo en la contemporaneidad.

macq.mx


Deja un comentario

error: Contenido protegido !!