fbpx

MOVIMIENTO

En esta edición de Capitel, revista trimestral de Universidad Humanitas, se explora un anhelo que busca internarse en lo desconocido. En la portada lo representa una bailarina que demuestra su potencial en escena; es una fotografía del artista japonés Shinichi Maruyama, que desgrana una coreografía dancística con toda la evolución de un cuerpo desnudo, mientras captura el movimiento por medio de su lente, como si se preguntara: ¿el movimiento es tan fugaz que al capturarlo únicamente podemos retener oscilaciones multiformes de un cuerpo humano? ¿El movimiento detenido es en sí mismo una escultura?

Hay muchas formas de movilidad o mecanismos para desplazarnos: en la narrativa cotidiana uno emprende trayecto, la mente experimenta movimientos de experiencias, también es una forma de no quedarnos quietos, cómodos en lo que conocemos, es una invitación para reinventarnos, desaprender y poder asimilar el potencial de lo nuevo.

Descubrimos los puntos en común de las definiciones e interpretaciones del movimiento: desde la perspectiva del derecho, ¿qué importancia tiene en las migraciones humanas y las leyes de las fronteras? Desde la contabilidad, ¿cómo se relaciona ésta con el movimiento? ¿Qué aproximaciones podemos obtener de los movimientos sociales desde la óptica de las ciencias políticas? Y en paralelo nos preguntamos: ¿qué otros trayectos proponen las imágenes, qué motivaciones despiertan, por ejemplo, a quien se mueve en bicicleta, a pie, en globo aerostático, en un libro, mediante túneles futuristas, por pasarelas arquitectónicas entre paisajes en la niebla, en escenografías, incluso por los destinos mágicos de México, por los intervalos de la música, entre otros lugares y emociones de descubrimiento?

El movimiento puede ser lineal, circular o en espiral, está en el crecimiento de un campus de nuestra Universidad, en todas las actividades que aparecen en su cartelera o en la transmisión de conocimientos y valores que ayudan a los alumnos a transformarse por medio de la educación.

Dedicamos este número a la gran solidaridad social y a la resiliencia que nuestro México ha demostrado ante las adversidades de los recientes movimientos telúricos.

Todo está en movimiento, en constante transformación.

Bienvenidos.
Aquí comienza movimiento.

Carlos O. Noriega

Director Editorial

Revista Capitel

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!