5 DISEÑADORES QUE HAN MARCADO EL SIGLO XXI

Cinco perspectivas del diseño, cinco visionarios que aparecen como un poliedro de ingenio que ha transformado el mundo con sus novedosos objetos.

por Andrea Bravo Echenique

diseno1

Arriba: Ronan & Erwan Bouroullec, Exhibición Bivouac,2011. ©Tahon & Bouroullec. Cortesía de Ronan & Erwan Bouroullec.
Abajo: Ronan & Erwan Bouroullec, Selección, 2012. Cortesía de Ronan & Erwan Bouroullec.

.

Ronan & Erwan Bouroullec son dos hermanos franceses apasionados por el diseño de objetos que además de tener cierta funcionalidad, exploren, cuestionen y potencialicen el espacio en el que son colocados. Iniciaron en 1997 con un proyecto para la firma italiana Cappellini y de ahí despegaron. Su trabajo, marcado por un interés profundo en la experimentación, se basa en el uso de escalas desproporcionadas y materiales inesperados que dan forma a figuras híbridas. En este sentido, el dibujo toma un lugar importante en su proceso de diseño, ya que es su principal herramienta en los ejercicios de experimentación. Sus métodos poco convencionales de trabajo los han llevado a colaborar con marcas y personalidades como Issey Miyake, Samsung, Vitra, Galerie kreo, entre muchas otras.

.

Dieter Rams, nieto de un carpintero alemán, es uno de los diseñadores industriales más reconocidos del siglo XX e influyente en el XXI. Su carrera profesional comenzó cuando fue reclutado por la empresa de productos eléctricos Braun en la que trabajó 30 años diseñando algunos de los productos electrodomésticos más icónicos del siglo pasado como el tocadiscos SK4 (1965). Rams declaró su preocupación por cómo las personas irreflexivamente llenan sus casas, sus ciudades o paisajes con un caos de cachivaches sin sentido y propuso los 10 principios del buen diseño: utilidad, estética, comprensibilidad, discreción, honestidad, valor anacrónico, detalle, ambientalismo y minimalismo. Estos principios hoy, inspiran a millones de diseñadores y firmas.

diseno2

diseno3Oki Sato es otro arquitecto, él de origen japonés, que ha marcado la historia del diseño industrial. Nendo, su estudio de diseño cuyo nombre significa “modelar arcilla” fue fundado en 2002 y se distingue por ser un espacio altamente productivo, que trabaja bajo la filosofía de crear objetos que transforman la vida cotidiana de las personas por su funcionalidad, estética y humor. La firma se caracteriza por un trabajo que surge de la tensión entre valores y estéticas tradicionales de Japón y el uso de tecnología como las impresoras 3D y la introducción de elementos globales. Sato se declara un “adicto al diseño”: en el último año él y su equipo han producido más de 100 productos que van desde relojes, sillas, bolsas, hasta el empaque de los plátanos más exquisitos del mundo.

diseno4

Philippe Starck se considera un inventor, creador, arquitecto, director de arte; la mayoría de las personas lo conocen por su trabajo como diseñador, el cual implica todas las anteriores. Su obra le apuesta a la innovación de las formas de un objeto sin perder de vista su esencia. La filosofía bajo la que trabaja está basada en la premisa de que el proceso creativo, no importa qué forma tome, debe estar dirigido a mejorar la vida de la mayoría de las personas que habitan el mundo. Con este sello, el diseñador francés ha incursionado en proyectos de arquitectura, decoración y diseño, produciendo siempre resultados de primera calidad que rayan en lo subversivo, político y divertido. En los ochenta, Starck trabajó en México, diseñando el restaurante Theatron en Avenida Reforma.

Izq.:Philippe Starck, Bicicleta Pibal. Producida por Peugeot, 2013. Cortesía de Starck Network. / Centro: Philippe Starck, Nueva Bodega del Castillo Les Carmes Haut-Brion, 2014. Cortesía de Starck Network. / Der.:Philippe Starck, Proyecto Hotel Metz, planeado para terminarse en 2018. Cortesía de Starck Network.

Ross Lovegrove es considerado uno de los diseñadores más importantes de este siglo por la manera en que su trabajo estimula un cambio profundo en el carácter físico de nuestro mundo tridimensional. Su trabajo, con cierto sentido metodológico y de estrategia —gracias a que creció en una familia militar—, conjuga conocimientos de tecnología, ciencia de los materiales e inteligencia orgánica de la naturaleza para crear productos impregnados de una auténtica estética contemporánea. Lovegrove es la mente detrás del célebre diseño del Walkman de Sony y ha trabajado creando los más diversos productos para marcas como Louis Vuitton, Hermès, Apple Computers, Japan Airlines y Renault, entre otros. Alguna vez dijo que su proyecto ideal sería diseñar un instrumento con el que se pudieran realizar experimentos musicales.

diseno5

Ross Lovegrove, Renault x Ross Lovegrove, 2013. Cortesía de Ross Lovegrove Studio.

Andrea Bravo Echenique es gestora cultural y Coordinadora Editorial de la revista Capitel.